El verano acaba de llegar y con él, el cierre de cursos y talleres que se han desarrollado a lo largo del año tanto en la ONG Recicla-Alicante como fuera de ella.
El pasado 21 de junio, en el Aula Recicla, se clausuró el proyecto ‘Creciendo juntos’, de apoyo escolar, con una merienda y la proyección de la película ‘Trolls’.  Después de pasar todo un año estudiando y haciendo deberes, tanto los chavales como las ‘profes’, bien se merecían una tarde de esparcimiento.
Así que entre bocado y bocado disfrutaron de la película de animación y dejaron los libros aparcados. 
Con un 90% de aprobados, el proyecto ‘Creciendo juntos’ “es nuestra insignia”, afirma Mauricio García, coordinador de la ONG Recicla-Alicante. “Ver a  los niños que vienen después de tener su jornada en el colegio y ver cómo se esfuerzan, al final tiene su recompensa”, continúa. El hecho de “poder ofrecer un servicio a estos chavales, muchos de ellos a los que les cuesta estudiar, es un aliciente más dentro de nuestra ONG”. 
Los otros dos cursos que se han clausurado también son el de peluquería, novedad este año y el de patronaje y costura. 
Con respecto al de peluquería, durante todo el curso académico se han formado 13 mujeres en este oficio con “Edu García, peluquera que actualmente ejerce su profesión en Orihuela”, afirma Mauricio. 
Desde el primer día se pusieron manos a la obra con “tintes, secadores, lavados de cabeza” y conforme fue avanzando el curso hasta con “algún corte de pelo”, continúa García.
Este curso ha sido “muy gratificante porque a los pocos meses de comenzar, una de las alumnas encontró trabajo en una peluquería para los fines de semana como ayudante. Pero al final de curso son varias las que también están en prácticas en peluquerías. Esto hace que nos sintamos orgullosos de ellas porque durante todo el se han esforzado y saben el camino que quieren tomar”.  El curso de peluquería se cerró con la entrega de diplomas y una merienda. 
El otro curso, de patronaje y costura, se realizó este año conjuntamente con Asafán, Asociación Alicantina de Familias Numerosas.  Como en peluquería, también asistieron solo mujeres, algunas de ellas sin tener idea de todo lo relacionado con la costura.  Patricia Hernández, la profesora y sastra de profesión, también inició el curso de forma totalmente práctica.  Desde el primer día, aguja, hilo y tela fueron los elementos que tuvieron las alumnas en sus manos, hasta que, con el paso de los meses, esas telas han ido cogiendo forma. Como se puede ver en las fotos, se han confeccionado faltas y vestidos que las propias alumnas han realizado con la supervisión de la profesora, con patrones y cortes que ellas mismas han hecho. La satisfacción de este curso también es “muy buena porque te das cuenta que las alumnas se van a casa con sus patrones para hacer y a la semana siguiente el trabajo está muy avanzado”.
El ocio también tuvo espacio en el ‘Aula Recicla’. En este caso con un taller de baile, impartido por Óskar y Ángela durante todo el curso académico. 
Un gran número de personas disfrutaron y aprendieron salsa y bachata de lunes a miércoles.
También se clausuraron cursos y talleres que se han realizado en distintos ayuntamientos, como  el de patronaje y costura en Bigastro, Almoradí y Redován. 
En Bigastro concretamente, se hizo por parte del ayuntamiento una pequeña fiesta de despedida con la entrega de diplomas a todas las alumnas participantes. A dicha entrega asistieron la alcaldesa Charo Belmonte, junto a la concejala de Bienestar Social, Elena López, el coordinador de Recicla-Alicante Mauricio García y Patricia Hernández, profesora del curso.
También se cerraron los cursos de yoga que se impartieron en Rafal y en Benferri con gran afluencia de participación. 
Además se realizaron charlas, como en el colegio San José Obrero y en la Asociación de Parkinson de Orihuela y Vega Baja.
Recicla-Alicante cierra por la llegada del verano pero la nueva temporada, a partir de septiembre, comenzarán nuevos cursos y talleres o se retomarán los que se han ido desarrollando hasta la fecha.