Diversidad Familiar: diferentes formas de ser familia
En este artículo definimos qué es una familia, las diferentes formas que existen a la hora de conformarlas y cómo trabajamos desde Recicla Alicante para fomentar el respecto y el apoyo a la diversidad familiar desde nuestros programas de Igualdad en la Diversidad, en colaboración con la Generalitat Valenciana.
3 junio 2021

¿Qué es una familia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

En consecuencia, no solamente los lazos de consanguinidad son los que permiten que se componga un conjunto familiar, sino que también pueden existir otro tipo de vínculos afectivos y emocionales entre sus miembros. De ahí la diversidad familiar que en los últimos años se ha extendido, y que desde Recicla apoyamos y fomentamos en nuestros diferentes programas.

 

Diversidad familiar: qué tipos de familias existen

Actualmente, en nuestra sociedad contamos con una gran diversidad familiar que nos permite diferencial entre muchos tipos de familias. A continuación, os mencionamos algunos de ellos:

  • Familias sin hijos. Son aquellas formadas por una pareja sin descendientes.
  • Familia biparental con hijos, o también llamada tradicional por ser el modelo establecido y aceptado de forma exclusiva durante muchos años en nuestra sociedad. Está formada por un padre, una madre y el/los hijos/as biológico/as.
  • Familia homoparental. Son aquellas que están formadas por una pareja homosexual (dos hombres o dos mujeres) con uno o más hijos e hijas.
  • Familia reconstituida o compuesta. Este tipo de familia es aquella que está formada por la fusión de varias familias biparentales tras un divorcio o separación.
  • Familia monoparental. Son aquellas que están formadas por un único adulto con hijos o hijas. Generalmente, son más frecuentes las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto presente es la madre.
  • Familia de acogida. Las familias de acogida constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente. Son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos. El acogimiento puede ser de urgencia, de corta duración (hasta 2 años), de larga duración (más de 2 años) o de fines de semana y vacaciones escolares.
  • Familia adoptiva. Las familias adoptivas constan de una pareja (o un adulto en solitario) con uno o más hijos o hijas adoptados.
  • Familia extensa. La familia extensa está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. De este modo, pueden convivir padres, hijos y abuelos, o padres, hijos y tíos, etcétera.

 

¿Cómo actuamos desde Recicla Alicante?

Desde Recicla Alicante nos hemos propuesto fomentar el respeto a la diversidad familiar y apoyar a estas familias diversas en todas sus necesidades. Por ello, el próximo curso comenzaremos, gracias a la colaboración de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, el programa de Escuelas de Familias: cómo educar en la igualdad y libertad de ser, con el que pretendemos dotar a de formación a las familias en aspectos como la educación en igualdad, la corresponsabilidad familiar, la igualdad en la diversidad o crianza positiva.

En paralelo, desde la ONG ya llevamos a cabo el proyecto Familias pequeñas con alma grande, con el que acompañamos integralmente (atención psicosocial, educativa y de recursos) a familias monoparentales, también gracias a la misma rama de la Generalitat Valenciana en Igualtat en la Diversitat.

Finalmente, gracias a su apoyo también estamos desarrollando un programa de Apoyo y acompañamiento a la mujer gestante y mujer con menores a su cargo en situación de exclusión social, en el que atendemos integralmente (ayuda psicosocial, atención psicológica, cobertura de necesidades básicas, pautas de crianza…) a estas mujeres y a sus hijos e hijas.

 

Para elaborar este artículo, hemos consultado

Diversidad familiar: los diferentes tipos de familias. Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura. Disponible en: https://observatoriofiex.es/diversidad-familiar-los-diferentes-tipos-de-familia/