Estereotipos de Género: qué son y cómo podemos erradicarlos
En este artículo os explicamos qué son los estereotipos de género, cómo afectan a nuestro desarrollo psicosocial, y cómo trabajamos desde Recicla Alicante para su erradicación a través del programa Visibilización de la Mujer en Entornos Masculinizados en colaboración con la Generalitat Valenciana.
30 abril 2021

El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente”

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

 

¿Qué son los estereotipos de género?

Los estereotipos de género pueden ser definidos como aquellas creencias compartidas por el conjunto de la sociedad acerca de cómo han de ser y de comportarse tanto hombres como mujeres por el mero hecho de serlo. Estas creencias suelen aplicarse a cualquier persona que pertenezca a estos grupos, sin tener en cuenta sus características individuales, preferencias o particularidad es. Algunos ejemplos de estereotipos de género podrían ser el conocido “los chicos no lloran” o “las mujeres son más sensibles y cariñosas”.

Sin embargo, los estereotipos de género no solamente hacen referencia a rasgos de personalidad, sino que también pueden aludir a roles que corresponden según seas hombre o mujer, características físicas e incluso ocupaciones laborales.

Una peculiaridad de los estereotipos (de género o de cualquier otra índole) es que están compuestos por dos dimensiones relevantes:

  • Dimensión descriptiva: es la que hace referencia a cómo creemos que son las mujeres y los hombres.
  • Dimensión prescriptiva: es la que nos indica cómo deberían comportarse las mujeres y los hombres por el hecho de serlo, qué características son esperables y deseables en cada grupo.

¿Cómo nos afectan los estereotipos de género?

Los estereotipos de género condicionan enormemente nuestro desarrollo psicosocial, y generan desigualdad entre sexos, convirtiéndose en potenciales agentes de discriminación.

Cuando una persona no se comporta como sería lo esperable para su sexo y el género que se le atribuye (dimensión prescriptiva de los estereotipos), se la castiga socialmente. Esto impide el pleno desarrollo de todas sus potencialidades y oportunidades. Los estereotipos de género determinan qué podemos hacer y qué no podemos hacer, qué y cómo podemos sentir y qué y cómo no, solamente en base al género que se nos presupone por haber nacido varones o hembras (sexo biológico).

 

¿Cómo podemos erradicarlos?

Desde nuestra ONG creemos que el cambio es posible, y que para conseguir la igualdad necesitamos romper con los estereotipos de género y visibilizar a las mujeres. Por eso llevamos a cabo el programa Visibilización de la Mujer en Entornos Masculinizados: Abriendo puertas, derribando barreras; de la mano de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y el Institut Valencià de les Dones.

Con el desarrollo de este programa se pretende fomentar la autoconfianza de las mujeres adultas y jóvenes para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en todos los sectores sociales y laborales, rompiendo los sesgos y estereotipos que existen sobre el desarrollo personal y profesional de las mujeres según en qué sectores (como las tecnologías, ciencias, ingenierías, etc.).

Para ello, desde Recicla Alicante llevamos a cabo diferentes talleres de sensibilización a lo largo del año, en fechas señaladas como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día de la Ingeniería (23 de junio) o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), en los que trabajamos:

  • Empoderamiento
  • Autoconocimiento y autoestima
  • Liderazgo femenino en entornos masculinizados
  • Referentes femeninos en profesiones altamente masculinizadas: cuerpos y fuerzas de seguridad, deporte, empresa…

 

Para elaborar este artículo, hemos consultado

Cuadrado, I. (2007). Psicología social y género. En I. Cuadrado & I. Fernández (Eds.), Psicología social (pp. 261-286). Madrid: Sanz y Torres.

Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Edición actualizada. Barcelona: Penguin Random House.