Feminismo: transformación social para conseguir la igualdad real
En este artículo os explicamos qué es el feminismo, cuáles son los mitos más extendidos sobre este movimiento y qué proyectos trabajamos desde la ONG Recicla Alicante para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, como Visibilización de la Mujer en Entornos Masculinizados en colaboración con la Generalitat Valenciana, e Igualdad con Todas las Letras, colaborando con la Diputación de Alicante.
16 junio 2021

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone de Beauvoir

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que tuvo su origen formal a finales del siglo XVIII, en el contexto histórico posterior a la Revolución Francesa.

El feminismo implica tomar conciencia de la opresión que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia por el hecho de serlo, y propone soluciones para transformar esa realidad en una igualdad real para todas las mujeres y hombres.

La historia del feminismo se ha estructurado en las llamadas “olas”, diferentes etapas en las que se han reivindicado y conseguido nuevos derechos y libertades que nos han ido acercando a la igualdad real:

  • Primera Ola: fue el comienzo formal del feminismo, en el siglo XVIII. Los principales derechos que se reclamaban eran el derecho a recibir educación formal, derecho a trabajar y derechos relacionados con el matrimonio (separación, petición de custodia de los hijos e hijas…)
  • Segunda Ola: se produce durante el siglo XIX, y el principal objetivo que se persigue es lograr el derecho al voto femenino (lo que se conoce como sufragismo)
  • Tercera Ola: tiene lugar en el siglo XX. Las mujeres empiezan a darse cuenta de problemáticas como la violencia de género en todas sus vertientes (física, psicológica, sexual…) y comienzan a reclamar derechos reproductivos y el derecho a la vida digna sin maltrato.
  • Cuarta Ola: parece existir un acuerdo a la hora de considerar que en el siglo XXI estamos ante una cuarta ola feminista, con mayor participación social de toda la ciudadanía y un mayor hincapié para que la igualdad formar recogida en las leyes se implemente de verdad en la sociedad.

 

Mitos sobre el feminismo

Cuando hablamos de feminismo, es habitual escuchar ciertos mitos y creencias erróneas. A continuación, os desmitificamos algunos de ellos:

  • “Feminismo es lo mismo que machismo”: no es cierto. El machismo aboga por la superioridad del hombre sobre la mujer, mientras que el feminismo pretende conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • “Soy feminista porque ayudo en casa/cocino…”: el feminismo fomenta la conciliación y el reparto igualitario de las tareas de cuidado. No se trata de “ayudar”, porque son tareas que nos competen a todos y a todas, sino que se trata de tomar conciencia de esas responsabilidades y asumirlas.
  • “Las feministas son mujeres lesbianas/marimachos/extremistas/amargadas…”: existen muchos estereotipos acerca de cómo son las mujeres feministas. La realidad es que cualquier mujer y cualquier hombre pueden ser feministas si creen en la igualdad, independientemente de cual sea su orientación sexual, su forma de ser o de vestir, su ideología…El feminismo es plural y diverso.

 

¿Cómo trabajamos en Recicla para conseguir esta igualdad real?

Desde nuestra ONG creemos que la igualdad real es un derecho humano fundamental, por lo que llevamos a cabo programas para alcanzarla.

Uno de ellos es Visibilización de la Mujer en Entornos Masculinizados: Abriendo puertas, derribando barreras; de la mano de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y el Institut Valencià de les Dones, del que ya os hemos hablado anteriormente en el blog.

Otro de nuestros programas Fomentemos la Igualdad de Oportunidades entre Niños y Niñas, también de la mano de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, con el que proponemos actividades coeducativas para fomentar la igualdad entre niños y niñas en educación primaria.

Nuestro proyecto más reciente para fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres se llama Igualdad con Todas las Letras, en la colaboración con la Diputación de Alicante, InteRed y la librería 80 Mundos. Nuestro objetivo es promover un espacio grupal de reflexión para fomentar la igualdad de género, utilizando la lectura como herramienta de cambio y empoderamiento.

Así, se propone una lectura mensual con la que pretendemos profundizar en algún aspecto concreto, y se llevan a cabo dos sesiones de trabajo grupal con las personas participantes. En estas sesiones se presenta al autor o autora del libro, se realizan actividades prácticas sobre el tema a tratar, y un debate sobre la lectura.

Hasta el momento, se han trabajado las siguientes lecturas:

  • Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozie. Con este libro el objetivo ha sido la sensibilización sobre la importancia del feminismo.
  • Feminismo para principiantes, de Nuria Varela. Con esta lectura, hemos abordado las bases teóricas del movimiento feminista a lo largo de su historia.
  • Persepolis, de Marjane Satrapi, con el que pretendemos sensibilizar sobre las desigualdades de género en otros países del mundo.”

 

Para elaborar este artículo, hemos consultado

Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Edición actualizada. Barcelona: Penguin Random House.