Trabajemos por la independencia de los niños
El otro día, mientras investigaba sobre temas de educación leí un cuento que me impacto bastante. Trataba de un niño que va por primera vez al colegio y cuando la profesora les mandaba hacer algo artístico, primero lo hacia ella para que los alumnos copiaran lo que había hecho. El niño había empezado a hacerlo […]
19 enero 2022

El otro día, mientras investigaba sobre temas de educación leí un cuento que me impacto bastante. Trataba de un niño que va por primera vez al colegio y cuando la profesora les mandaba hacer algo artístico, primero lo hacia ella para que los alumnos copiaran lo que había hecho.

El niño había empezado a hacerlo antes que la profesora y cuando ella hizo su creación para que el resto la imitaran, el niño, a pesar de gustarle más su propia idea, la borro e imito lo que había hecho la tutora. Así una y otra vez. Al pasar algunos meses, el niño tuvo que abandonar el colegio e ir a otro. Cuando la maestra le mandaba hacer creaciones artísticas, el niño no sabía ni cómo empezar. Para todo preguntaba. No tenía su propia iniciativa.

Pues bien, hemos resumido un poco el argumento del cuento para dar nuestra opinión sobre este tema ya que muchas veces no nos concienciamos de la importancia que tiene la independencia de los niños, el que sean capaces de desarrollar su propia imaginación y sean ellos mismos los que reflejen sus propias ideas. No imponerle nada porque llegara un momento que no sean capaces de abrir sus mentes ni tener iniciativa y por lo tanto, siempre serian personas dependientes.

Hablamos de “personas” porque los niños crecen y hay que conseguir en ellos personas adultas, capaces de pensar por si mismas, personas independientes. Como maestras intentamos concienciar a todos de la importancia que tiene que los niños actúen por sí mismos, que ellos mismos se equivoquen y aprendan de sus propios errores.

Porque si les damos las cosas hechas para que simplemente “imiten” nunca conseguirán esa madurez que les hace falta para actuar en la vida de una manera adulta.

“ELLOS PUEDEN, ELLOS SABEN Y ELLOS SON CAPACES” son tres lemas que aplicamos con nuestros propios alumnos en el proyecto escolar “Creciendo Juntos” que estamos llevando a cabo en nuestra Aula Recicla y en los tres colegios que estamos desarrollando el programa.

Departamento de educación de la ONG