Personas refugiadas: derechos, necesidades e ilusiones de un colectivo
En este artículo hablamos, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas, de este colectivo, qué derechos y necesidades presentan, y cómo trabajamos desde la ONG Recicla Alicante para fomentar que se respeten.
2 julio 2021

¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar y reivindicar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora cada 20 de junio para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos bélicos o persecuciones por motivos religiosos, políticos…

¿A quién se considera una persona refugiada?

En muchas ocasiones, los términos persona refugiada y persona migrante son confundidos, llegando a utilizarse algunas veces como sinónimos. Sin embargo, existen diferencias entre ambos.

Se considera que una persona es refugiada cuando ha tenido que huir de su país de origen como consecuencia de un conflicto bélico o de una persecución hacia su persona que pone en peligro su vida y/o su integridad (por motivos religiosos, políticos, identitarios…). El derecho internacional protege a este colectivo, garantizando, entre otras:

  • Protección contra la devolución a los peligros de los cuales han huido en su lugar de procedencia
  • Acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes
  • Medidas que garanticen que sus derechos humanos básicos sean respetados y que puedan vivir en condiciones dignas y seguras

Por otra parte, una persona migrante es aquella que abandona su país por un deseo de mejorar sus condiciones de vida (salubridad, educación, condiciones laborales…), por motivos de reunificación familiar u otras razones que no impliquen la existencia de un peligro para su integridad en su lugar de procedencia.

¿Cómo trabajamos en Recicla para garantizar los derechos de este colectivo?

Desde Recicla Alicante creemos que, tanto las personas refugiadas como migrantes merecen una atención integral que les ayude a reconstruir sus vidas en nuestro país. Por eso llevamos a cabo diferentes programas especializados en la atención a este colectivo.

En primer lugar, llevamos a cabo un programa de Intervención Integral con Personas Migrantes, con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Igualtat en Diversitat de la Generalitat Valenciana, en el que nuestro objetivo principal es acompañar desde todos los ámbitos a estas personas, mediante acciones como:

  • Acogida, evaluación inicial y detección de necesidades.
  • Acompañamiento social, gestión de documentación y búsqueda de recursos.
  • Intervención individual y /o familiar.
  • Talleres grupales.

En segundo lugar, desarrollamos un programa de Mediación Intercultural, también con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Igualtat en Diversitat de la Generalitat Valenciana, a través del cual implementamos acciones grupales interculturales que favorezcan la integración y socialización, como pueden ser:

  • Talleres de patronaje y costura
  • Clases de español
  • Talleres de apoyo escolar y educación en valores
  • Yoga para niños y niñas

 

Para elaborar este artículo, hemos consultado

Edwards, A. (2016). ¿Refugiado o migrante? ¿Cuál es el término correcto? Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html