Rabietas infantiles: cómo gestionarlas de manera efectiva
En este artículo os hablamos de una de las mayores preocupaciones de las familias con respecto a la crianza, especialmente en los periodos de vacaciones escolares: las rabietas. Os contamos qué son, cómo gestionarlas en casa, y cómo trabajamos desde Recicla Alicante para ayudar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas.
12 julio 2021

¿Qué son las rabietas infantiles?

Las rabietas pueden considerarse como episodios de corta duración en los que los niños y niñas expresan su ira, enfado y frustración hacia los límites establecidos mediante conductas disruptivas como gritos, llanto, pataleo, insultos, golpes a objetos, a otras personas o a sí mismo….

Hay que destacar que las rabietas forman parte del desarrollo infantil normal, y son muy frecuentes especialmente entre los 2 y los 4 años de edad, desapareciendo en la mayor parte de los casos entre los 5 y los 6.

¿Por qué se producen las rabietas infantiles?

Durante el desarrollo de los menores, en torno a los 2 años de edad, comienza a producirse una búsqueda de autonomía e independencia por su parte. Sin embargo, muchas veces estos deseos de independencia se ven truncados por las limitaciones que les son impuestas por las madres y padres, por el entorno o por su propia condición (por ejemplo, pueden querer coger un objeto ellos solos, y no poder hacerlo debido a su estatura).

Estas limitaciones generan en los más pequeños frustración y enfado, emociones que todavía no entienden y no saben cómo gestionar, lo que desemboca en las famosas rabietas.

Otro factor que influye en la aparición de estos episodios es el lenguaje. Con estas edades, las criaturas todavía no son capaces de expresar con claridad cómo se sienten a nivel verbal, por lo que intentan expresarse a través de otras conductas como el llanto, los golpes, etc.

¿Cómo podemos gestionarlas?

En primer lugar, es muy importante reaccionar a las rabietas infantiles como lo que son: parte del proceso normal del desarrollo de las niñas y niños.

Por otra parte, el primer paso cuando se produce una rabieta es mantenerse serenos y no ceder ante la demanda inicial del niño o la niña. Si cedemos, aprenderán que la manera de conseguir lo que quieren es precisamente esa: tener una rabieta. Así, para no contribuir a reforzar estas rabietas, cuando se produzcan los pasos a seguir para gestionarlas podría ser:

  • Mantener el límite o la negación que ha desencadenado la rabieta
  • Transmitir calma y firmeza en lugar de enfado o miedo
  • Si existen objetos peligrosos alrededor del menor, es conveniente retirarlos para evitar que pueda hacerse daño
  • Retirar la atención del niño o la niña hasta que finalice la rabieta. En ese momento no funcionan los razonamientos, las regañinas o los gritos, ya que todos les ofrecen atención y refuerzan la rabieta.
  • Mantener este patrón siempre que tengan lugar las rabietas. Es importante que estas conductas obtengan siempre la misma respuesta, para que los más pequeños aprendan que no son la forma de conseguir sus objetivos.

Finalmente, cuando el niño o la niña comience a utilizar otras estrategias para gestionar sus enfados, es importante reforzarlas.

¿Cómo trabajamos en Recicla Alicante para ayudar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas?

Unos de los pilares fundamentales de Recicla Alicante es el trabajo con las familias. Para ello, desarrollamos nuestro programa de Escuela de Familias, con la colaboración de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

Nuestro objetivo a través de este programa es ofrecer a los padres y madres y otras personas implicadas en la crianza (tutores, educadores, abuelos y abuelas, tíos y tías…) información y conocimientos básicos sobre diferentes temas de interés para el desarrollo de los menores y el fomento de la igualdad en la diversidad. De esta manera, aportamos herramientas, estrategias y apoyo para que se sientan con una mayor capacitación y confianza en su labor de crianza.

Para ello, realizamos talleres grupales durante todo el año, tanto online como presenciales, en los que abordamos temáticas como:

  • Estilos educativos, roles, estilos de comunicación.
  • Responsabilidad, normas, límites, recompensas, castigos…
  • Educación en igualdad, prevención de violencias…
  • Igualdad en diversidad, respeto y amor propio y hacia los demás…
  • Crianza positiva, habilidades sociales, asertividad, empatía..

 

Para elaborar este artículo, hemos consultado

Díaz Pernas, P. y Bonet de Luna, C. (2005). Las rabietas en la infancia: qué son y cómo aconsejar a los padres. Revista Pediátrica de Atención Primaria, vol.7, 67-74.