Intervención Psicosocial: intervención profesional para ayudar a las personas
Inauguramos el blog con este artículo, en el que os explicamos en qué consiste la intervención psicosocial que se realiza desde la ONG Recicla Alicante, cómo es el proceso que se sigue para llevarla a cabo y qué profesionales la hacen posible.
14 abril 2021

¿En qué consiste la intervención psicosocial?

 

La intervención psicosocial tiene como objetivo principal incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social.

Así pues, nos encontramos ante un tipo de intervención diferenciada, que se caracteriza por (adaptado de Alvis Rizzo, 2009):
⮚ No es meramente asistencial, sino que busca promover procesos de intervención social-comunitarios.
⮚ Es una acción mediadora entre las personas usuarias y la estructura institucional desde la que se interviene.
⮚ Requiere de la participación activa y constructiva de las personas beneficiarias.
⮚ Tiene en cuenta los elementos contextuales y la interacción existente entre ellos.
⮚ Está enmarcada en el ámbito de los derechos humanos.
⮚ Busca la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de las personas beneficiarias, entendiendo que el cambio es posible.

Se puede llevar a cabo una intervención psicosocial con múltiples colectivos que se encuentren en alguna situación de riesgo, como pueden ser:
⮚ Personas en proceso de envejecimiento
⮚ Minorías culturales
⮚ Mujeres
⮚ Personas migrantes
⮚ Personas en situación de pobreza
⮚ Personas con diversidad funcional
⮚ Familias desestructuradas
⮚ Personas en régimen de internamiento
⮚ Personas bajo régimen de tutela o acogimiento
⮚ Grupos específicos en riesgo (por ejemplo, personas con adicciones, trastornos psicológicos…)

Desde Recicla Alicante, trabajamos día a día con todos estos colectivos en situaciones de especial vulnerabilidad, especialmente con familias e infancia.

Proceso de intervención psicosocial

El proceso de intervención psicosocial puede variar en función del tipo de problemática que se trate, o de los profesionales que lleven a cabo esa intervención. Sin embargo, puede considerarse de forma genérica que existen 5 fases para desarrollar una intervención psicosocial básica:
⮚ Identificación, descripción y evaluación de la necesidad, carencia o problema.
⮚ Diagnóstico psicosocial y diseño del programa de intervención.
⮚ Realización de la intervención.
⮚ Obtención de resultados
⮚ Evaluación, seguimiento y reformulación (en caso de ser necesaria).

Profesionales que llevan a cabo la intervención psicosocial

Para llevar a cabo este tipo de intervenciones, se necesitan equipos multidisciplinares de profesionales del ámbito social. Entre ellos, destacamos los siguientes:

Profesionales de la Educación Social. Son profesionales que intervienen en la realidad sociocultural y socioeducativa de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social, para mejorarla y ayudar en su desarrollo e inclusión social. En Recicla Alicante contamos con María Ardid, educadora social y directora de proyectos de la ONG.

Profesionales del Trabajo Social. Son profesionales que actúan sobre las causas de los problemas estructurales de una comunidad o un grupo social concreto, con el objetivo de eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse. Se encargan de orientar e informar a la persona, así como a los organismos sociales que puedan proveerles de recursos y ayuda. También elaboran programas de intervención social, y realizan su posterior seguimiento. En Recicla Alicante contamos con María Boquera, trabajadora social y presidenta de la ONG.

Profesionales de la Psicología. Se trata de profesionales que estudian y comprenden el comportamiento de las personas. En el ámbito de la intervención psicosocial, se centran en apoyar a las personas en riesgo de exclusión y/o vulnerabilidad, tratando de paliar las posibles consecuencias psicológicas que ese estado supone. Asimismo, llevan a cabo programas e intervenciones grupales, tanto de prevención, sensibilización y solución de problemas. En Recicla Alicante contamos con Patricia Sánchez, psicóloga especializada en igualdad e infancia.

Profesionales de la Educación. Son profesionales que se dedican a la enseñanza de conocimientos y valores en el ámbito escolar. Desde la intervención psicosocial, su labor se focaliza en aquellos grupos infanto-juveniles que se encuentran en mayor riesgo de exclusión y/o vulnerabilidad. En Recicla Alicante contamos con Rosa Zafra, maestra y coordinadora de educación de la ONG.

 

Para elaborar este artículo, hemos consultado…
Blanco, A. y Rodríguez Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educación.
Rizzo Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista «Poiésis». FUNLAM.,17. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/poiesis