3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
La conmemoración en el calendario católico de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo, es el origen de este reconocimiento
También conocido como el Día del Abuelo, el Día de los Abuelos vuelve a tener este año su lugar destacado en el buscador de Google. El doodle de hoy 26 de julio de 2019 homenajea el papel fundamental de los abuelos en la familia en España y en Portugal.
 
Aunque no es tan célebre como el Día del Padre o el Día de la Madre, esta festividad se celebra en nuestro país de forma complementaria a estas fechas señaladas, así como en gran parte de Latinoamérica. Por ejemplo en Argentina, donde además se conmemora el Día de la Abuela el segundo domingo de noviembre y el Día del Abuelo el tercer domingo de agosto. Otros lugares que lo celebran son Brasil, Nicaragua y Panamá y, por otro lado, la ONU promueve el 1 de octubre a nivel internacional el Día Internacional de las Personas de Edad.
 
El Día de los Abuelos destaca además por ser una jornada más sentimental que comercial. Los pequeños de la casa, que el día 26 de julio ya están de vacaciones, hoy no llevarán esas cada vez más complicadas manualidades del colegio a sus abuelos, como hacen con sus padres en marzo y en mayo respectivamente. Hoy es un día para reconocer y agradecer a los más mayores de la familia una labor de la que disfrutan con agrado y con la que se muestran siempre dispuestos, las 24 horas del día e incluso sacrificando su vida personal.
El Día de los Abuelos 2019, además, tiene ya menos que ver con la celebración de hace años por una razón muy simple: que el papel de los abuelos también han cambiado con los años. Ellos ya no son solo las personas que colman de caprichos a los nietos incluso a escondidas de sus hijos, los verdaderos padres de las criaturas, sino que se han convertido en coeducadores de los más pequeños. Por otra parte, los abuelos de ahora disfrutan de su papel a una edad más joven que hace décadas y tienen más calidad de vida y otra actitud ante ella, por lo que en muchos casos comparten aficiones con sus nietos y hasta pueden viajar con ellos. 
 
Lo que no cambiará en los sucesivos Días de los Abuelos es que ellos lo han vivido casi todo y por eso se consideran personas sabias. Como contrapartida, los nietos les proporcionan una vitalidad extra que les aporta beneficios y aminora sus achaques y preocupaciones. Esa retroalimentación crea una simbiosis por la que los nietos disfrutan con los abuelos y estos a su vez con ellos al retroceder en el tiempo una cuantas décadas y revivir una especie de segunda paternidad y también juventud.
 
Como nota negativa, algunas familias viven un escenario menos idílico. Hay ausencias tempranas, enfermedades o, lo más habitual, una crisis que ha afectado a la mayoría de hogares y que en los últimos años ha variado el papel de los abuelos al tener que sacrificar su pensión para ayudar a los hijos, convirtiéndose en muchos casos en la única fuente de ingresos de los hogares. Muchos abuelos han hipotecado sus vidas de tranquilidad y merecido descanso después de años de trabajo para irse a vivir con los nietos y desempeñar el papel de padres o hasta han vendido su casa de toda la vida por la paz y el futuro familiar. Ellos más que nadie se merecen hoy el mejor reconocimiento.