3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
Estas son las aplicaciones en las que se pueden ocultar mensajes o facilitar una ubicación equivocada no deberían estar instaladas en los móviles de los estudiantes.
 Éstas impiden el control de las familias entre el alumnado de menor edad cuando se encuentran fuera de casa. Recogemos un listado con todas las apps que no deben conocer los más jóvenes.
 
Es habitual comprobar cómo jóvenes y adolescentes disfrutan de su primer teléfono móvil a edades cada vez más tempranas. Esta situación exige por parte de los padres cierto control a la hora de conocer a qué páginas se conectan o, incluso, que tipo de aplicaciones se instalan. En este sentido, la firma de seguridad Panda ha elaborado el siguiente listado de aplicaciones no recomendadas para niños.
 
Poof
Se trata de una aplicación que engaña al sistema de geolocalización del teléfono, de modo que si los jóvenes se la instalan sus familias no podrán saber dónde se encuentran realmente. En principio, fue creada para (por ejemplo) calcular el precio de un trayecto en una bicicleta de alquiler o señalar determinados puntos de referencia para quedar grupos de amigos. Android.
 
Hide It Pro
Aunque es una app para la gestión del audio, se si mantiene durante unos segundos pulsada lo que muestra es una ‘pantalla secreta’ tras la cual es posible esconder u ocultar mensajes, vídeos, fotografías, otras aplicaciones… a las que se accede introduciendo un código PIN secreto que sólo conoce el usuario. Android e iOS.
 
Vaulty
A través de una contraseña, esta aplicación protege archivos multimedia no visibles en la galería principal del teléfono móvil. En el caso de que otra persona intente acceder a estas imágenes y vídeos utilizando una contraseña que no es la correcta, la app responde haciendo una fotografía de ésta. Android.
 
KiK Messenger
Como esta aplicación de mensajería instantánea no permite identificar la identidad de los remitentes, facilitaría que los jóvenes puedan compartir lo que han hecho o piensan hacer sin que sus padres o familiares tengan conocimiento de ello. Android e iOS.
 
Down 
Hay que tener un especial cuidado con esta app. Es una especie de Tinder y se define como ‘una manera secreta para salir o coger con personas que están cerca’. Funciona conectándose con Facebook para hacer una clasificación de los amigos entre personas con las que a un usuario le gustaría pasar el rato o gente con la que ligar. Android e iOS.
 
Whisper
Se concibe como una red social para teléfonos móviles que se ha creado para intercambiar consejos y ‘obtener primicias’, con lo que puede utilizarse para difundir bulos o ‘fake news’. Android e iOS.