3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
La economía de la comarca depende cada vez más del turismo, que suma 594 desempleados, mientras la agricultura apenas sufre variaciones
Con el final del verano llegan los resultados del modelo del sistema laboral basado en la temporalidad. La Vega Baja registra 1.156 personas paradas más respecto al mes de julio. Esto supone que el total de desempleados registrados en la comarca a día de hoy ascienda a 25.242 personas.
 
Hace décadas que la comarca cambió su modelo productivo. El viraje económico vació la agricultura y sus condiciones laborales espantó al relevo generacional. La tierra se abandonaba por el hormigón y el ladrillo, por las tiendas en los centros comerciales y los bares y restaurantes. La comarca tiene como motor económico el turismo y el sector servicios. Abarca el 40% del total de las empresas en la Vega Baja. Aunque haya descendido en tres puntos, desde 2012, se mantiene a la cabeza como principal sector económico. Pero al mismo tiempo va acompañado de la precarización que provoca la temporalidad. Más de la mitad de los nuevos desempleados respecto a julio proceden del sector servicios, 594 de las 1.156 personas y supone el 63,5% del total de los desempleados. Le sigue el sector de la construcción, con 3.310 desempleados y que alberga al 16% de las empresas -2016, últimos datos en el portal ARGOS de la Generalitat- cuatro puntos más que en 2012 en plena crisis del ladrillo. Supone el 13,11% del total de parados. La industria, un sector minoritario en la Vega Baja, que solo acoge al 5% del tejido productivo, y en el que se han generado 215 desempleados más respecto a julio, alberga a 12,17% de personas sin empleo. La agricultura, el área más castigada, por la ausencia de agua, por el cambio de modelo de consumo de los ciudadanos de la Vega Baja y con la destrucción de las condiciones laborales y relevo generacional, significa el 5,75% de todos los desempleados de la Vega Baja, y el que ha aportado tan solo 23 respecto al mes de julio, según los datos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.