3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
El alcalde Bascuñana anuncia en un bando que Sus Majestades presidirán el traspaso de honores del Oriol
Los Reyes visitan hoy Orihuela para mostrar su solidaridad con la Vega Baja tras el desastre que ha causado la gota fría. La visita está prevista a las 11.45 horas. El alcalde, Emilio Bascuñana, asegura en un bando que, aprovechando la estancia de Sus Majestades en la ciudad, Felipe VI presidirá el acto del traspaso de honores de la original enseña del Oriol a su réplica. El comunicado de Alcaldía al respecto dice textualmente que: «Asimismo, su visita tendrá otro valor histórico añadido con la ceremonia oficial del traspado de honores de la original Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica, a manos del Rey Felipe VI para que podamos garantizar la máxima protección de la que es nuestra mayor seña de identidad como oriolanos».
 
El alcalde pretende, como queda reflejado, aprovechar al máximo la presencia real que se celebrará hoy al filo del mediodía. Los Reyes realizarán la que es su primera visita a la ciudad y, dice el bando, «tenemos la oportunidad de ser partícipes de un acontecimiento único para la historia de Orihuela». En el texto también arenga a los ciudadanos: «Os animo a que salgáis a la calle a dar la bienvenida a los Reyes de España, en agradecimiento por su interés en conocer la situación actual de nuestra ciudad y de nuestra comarca».
 
Apoyo y cariño
Bascuñana apunta que Sus Majestades acuden, «para mostrarnos su apoyo y su cariño a todos los vecinos de nuestra comarca de la Vega Baja damnificados por el episodio de inundaciones que ha supuesto un daño irreparable para miles de familias, viviendas, empresas y agricultores.
 
Y acaba animando de nuevo a sus vecinos: «Sigamos demostrando que los vecinos de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja somos valientes y fuertes, que ante las adversidades nos unimos para salir adelante, y que somos hospitalarios y agradecidos con todas las autoridades que se han preocupado por nuestra ciudad y por nuestra comarca tras las inundaciones del pasado mes de septiembre».
 
Los reyes se desplazarán también a la localidad murciana de Los Alcázares. Don Felipe y Doña Letizia comenzarán el recorrido en Orihuela y, ya por la tarde, lo completarán en el municipio de Murcia. La visita real comenzará con una reunión en el Ayuntamiento para conocer el alcance de los daños y las labores que se han desarrollado desde que tuvo lugar el temporal. También participarán representantes de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia que tuvieron un papel activo durante las tareas para hacer frente a los destrozos de las riadas y el rescate de personas. A continuación, recorrerán algunas de las calles de Orihuela y se desplazarán a la pedanía vecina de Molins. Está previsto que acompañen a los reyes el president de la Generalitat, Ximo Puig, y, posteriormente, por el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.