3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
Finaliza el verano y con él comienza un nuevo curso para la ONG Recicla-Alicante. Ya está todo organizado para dar cobertura a un gran número de personas, así que para conocer más detalles, hemos tenido la oportunidad de hablar con su coordinador Mauricio García.
 
Pregunta ¿Cuál es la pretensión de la ONG para este nuevo curso?
Mauricio García. La pretensión es seguir la misma línea de todos los cursos anteriores, pero lógicamente ampliando proyectos y llegando a más gente, que al fin y al cabo es la filosofía de Recicla-Alicante, echar una mano a la gente necesitada. Nuestras puertas están abiertas y si podemos hacer el doble del año pasado, mucho mejor.
 
P. Recicla-Alicante realiza cursos fuera, con distintos ayuntamientos, pero también cuenta con el Aula Recicla.
M. G. Sí. Tenemos un aula en la propia ONG y con ciertas peculiaridades este año. La hemos dotado de toda la tecnología que hoy en día puede tener un aula a nivel auditivo y visual… vamos a tener pizarra electrónica, tablets,… toda la tecnología que puede necesitar un aula para que los apoyos escolares que damos o las conferencias o distintos cursos, tengan la tecnología al alcance para poder dar lo mejor posible de nosotros. 
 
P. ¿El proyecto ‘Creciendo juntos’ de apoyo escolar es el niño mimado de Recicla-Alicante?
M.G. Por supuesto, viene a ser como un bebé en casa al que todo el mundo lo quiere. Nos encanta apoyar a la infancia, de hecho es uno de los primeros objetivos que tiene Recicla-Alicante y en eso estamos. Existe un proverbio africano que dice: para educar se necesita toda una tribu y en este caso, lo que estamos logrando e intentamos lograr con la ayuda de la sociedad, es dar cumplimiento a este proverbio africano. 
 
P. Pero además es un proyecto que trabaja con más de 40 niños de entre 6 a 16 años y con muy buenos resultados.
M. G.Terminamos el año pasado con un 96,85%, si no me equivoco, de aprobados. Es el esfuerzo mancomunado entre nuestro equipo docente que está conectado directamente con los tutores de cada alumno y eso hace que podamos recoger estos éxitos. Pero como digo, es un éxito conjunto de trabajo de padres, colegios y la ONG.
 
P. Además de ‘Creciendo juntos’ hay algún curso más.
M. G. Sí. Apostamos por la formación de ciertos oficios, no que se hayan perdido pero sí que se han podido quedar un poco olvidados, como es patronaje y costura. Lo tenemos itinerante con distintos ayuntamientos de la provincia. También tenemos el curso de peluquería que empezamos hace tres años y está teniendo un éxito rotundo. Este año da cobertura a 25 personas de entre 16 a 22 años. La intención con la que nació este curso y sigue, es dar la oportunidad a toda aquella persona que no pudo estudiar y/o quieren formarse en peluquería. Es un curso totalmente práctico así que desde el primer día ya hacen sus pinitos.
 
P. Se apuesta por la formación pero también hay ocio.
M.G. Es una parte que también llevamos. Pensamos que no solamente debemos llevar formación, también el ocio es importante. Llevamos talleres de baile con el mejor profesor que puede existir en la Comunidad Valenciana y nosotros nos sentimos muy orgullosos de tenerlo con nosotros ya hace más de 10 años, que es Kiko Cases, así que estamos dando estas clases de baile por varios ayuntamientos de la comarca.
 
P. Muchos talleres que se ofrecen pero además el año pasado Recicla-Alicante cumplió nada más y nada menos que 20 años. 
M. G. Han sido 20 años de risas, de lágrimas,… con muchos picos de subidas y bajadas, con experiencias,… Yo personalmente fui uno de los socios fundadores y he visto pasar por aquí de todo. Pero lo que nos queda es toda la ayuda que hemos podido prestar y seguimos prestando. Para los que trabajamos aquí, más que un trabajo es una afición, pero aparte de esto tenemos la responsabilidad de seguir ayudando. Y esa es nuestra labor, que si podemos llegar a más, llegaremos a más. Pero en definitiva, 20 años nos obligan todavía a ser mejores y desarrollar nuestra labor mucho mejor a pesar de la experiencia que tenemos en estos temas sociales. 
 
P. 20 años dan para mucho, de hecho podemos estar hablando de que se han realizado más 300 de proyectos a lo largo de la vida de la ONG, pero ¿con cuál se quedaría?
M. G. Lo tengo clarísimo, el apoyo escolar. El ayudarles, formarles,… porque ya no forman solamente los colegios, los padres en casa les dan los valores necesarios, pero nosotros, en esas horas que los tenemos al cabo de las semanas durante todo un curso también estamos proporcionándoles esa pequeña formación. El ser parte de su niñez es muy gratificante. Y si podemos servir de ejemplo, mucho mejor. Otro servicio que prestamos hace años fue el de los payasos en el Hospital Vega Baja. Nos disfrazábamos de payasos y visitábamos las habitaciones infantiles, jugábamos con ellos y en ocasiones les dábamos algún regalo. También nos metíamos con los niños cuando los médicos les tenían que hacer alguna prueba con la intención de tenerles entretenidos. Fueron unos años increíbles, para nosotros porque veíamos la cara sonriente de los más pequeños a pesar de estar en un hospital malitos y para ellos, porque al menos, por unos minutos, les hacíamos olvidar dónde estaban.
 
P. Empezamos un nuevo curso escolar, pero lo hemos hecho con mal pie por la gota fría ¡cuánto daño ha hecho!
M. G. Es una desgracia que ha venido, pero creo que con la ayuda de todos nuestros conciudadanos, vecinos, y con el lema ‘Fuerza Vega Baja’, de Álvaro Heredia que se le ocurrió, pero bendita la hora, ahí tenemos que estar. Nuestra ONG está apoyando, y de hecho lo hemos hecho con distintos ayuntamientos coordinados, como el de Orihuela, Rafal, Redován, San Miguel de Salinas, Almoradí, y alguno más. Pero la ayuda que hemos podido dar es lo de menos, lo bueno es que ha llegado y lamentamos la desgracia que han pasado y están pasando muchas personas. Esperamos que lo más pronto posible puedan reiniciar su vida cotidiana. Simplemente decir que las puertas de Recicla-Alicante están abiertas para cualquier ayuda que puedan necesitar y esté es nuestras manos.
 
P. ¿Cuál sería el balance del curso pasado?
M. G. No podemos decir que haya ido mal. No somos empresa, así que siempre es positivo. Nuestro balance sería el haber ayudado, si no logro equivocarme, a esas 3.800 familias que pasaron por aquí, a las que se les prestó
ayuda de todo tipo y cubierto algunas necesidades.
Este año no sé cuántas serán, pero lo importante es que toda persona que toque las puertas de Recicla-Alicante encontrará ayuda en la medida de lo posible y que nosotros podamos prestarle.
 
P. ¿Recicla-Alicante sigue colaborando con otras asociaciones?
M. G. Sí. Al disponer de un personal multidisciplinar y técnico podemos prestar ayuda a ONG´s más pequeñas, amigas nuestras. Podemos prestar todo tipo de engranaje, por llamarlo de alguna manera, y que no tienen capacidad de tener un despacho o un sitio físico donde desarrollar su labor. 
 
P. ¿Qué le pide para este año?
M. G. Solamente se me ocurre pedir una cosa, que todo lo que ha pasado en estos días vuelva a la normalidad lo antes posible y paz, felicidad y trabajo para todo el mundo.