3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com

Diez derechos. Son un conjunto de normas jurídicas que protegen a personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de estos derechos son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos y hay que recordarlos cada 20 de noviembre. Mañana precisamente se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, una fecha que la ONG Recicla-Alicante tiene muy presente a lo largo de todo el año.
«Desde que nacimos, hace ahora 21 años, nuestro objetivo ha sido trabajar en defensa de la infancia», afirma Mauricio García, coordinador de la ONG. «Son, junto con nuestros mayores, los más vulnerables y debemos protegerles y ayudarles para construir una sociedad más sana en la medida que podamos», continúa.
 
Recicla-Alicante inició su andadura con proyectos internacionales como la construcción de un colegio en Ecuador y otro en Perú, acompañado de becas escolares. En Guatemala una biblioteca y pozos de agua potable en Uganda y Marruecos. Al comienzo de la crisis por el año 2006, «replegamos las velas y nos centramos a ayudar a nuestros vecinos más cercanos en esta provincia».
 
A través de la recogida de ropa, -recogemos para dar- que los vecinos depositan en los contenedores color crema ubicados en toda la provincia de Alicante, «podemos desarrollar un gran número de proyectos sociales. Actualmente tenemos 25 en marcha, aunque nuestro niño mimado es el programa ‘Creciendo juntos’ de apoyo escolar”. Son ya diez años los que se da cobertura a 40 niños de núcleos familiares necesitados durante todos los cursos escolares y los resultados que se están obteniendo son muy buenos. El trabajo conjunto entre los profesores de los colegios y del programa y las familias, hace posible que el número de aprobados esté en el 97,8%.
 
Recicla-Alicante es una ONG de Orihuela, de ahí que un gran número de actividades se desarrollen en este municipio, eso sí, sin olvidarnos del resto de los ayuntamientos con los que colaboramos.
 
Los niños son la prioridad, junto con familias en situación preocupante y/o en riesgo de exclusión social, así que la asociación se divide en departamentos para cubrir todas las necesidades. Cuando una familia llega a Recicla-Alicante, el departamento social es el primero que pasa cita y según de qué se trate, se deriva a otros. Como asegura Mauricio García, «durante estos 21 años hemos visto pasar de todo. Hemos vivido muchos momentos de lágrimas, pero también de sonrisas al ver que alguna familia ha podido remontar una mala situación».
 
Además del departamento social, está el psicológico, educativo, medioambiental, jurídico, de comunicación y de administración, que de forma conjunta y gestionando con calidad, eficacia y responsabilidad, hacen el conglomerado «para que Recicla-Alicante pueda llegar de forma más directa a un gran número de personas».
 
En sus 21 años de vida han pasado por las oficinas de la ONG más de 35.000 personas solicitando algún tipo de ayuda de toda la provincia de Alicante. «Y si desde la asociación no se ha podido prestar el apoyo necesario, se ha remitido a otra entidad. Nos gusta trabajar en red porque creemos que es imprescindible para dar un buen servicio».
 
Pero Recicla-Alicante va más allá. Además de echar una mano, «intentamos empoderar a las familias» que viven una situación difícil, de ahí que «pensemos» en cómo ayudarlas a nivel profesional. “Hay personas que no pudieron estudiar en su día y ofrecemos unos talleres e itinerarios laborables para acercarlas de nuevo al mundo laboral”, remarca Mauricio García. De ahí que se continúe con “el curso de peluquería en el Aula Recicla”. Además de tener un “buen acceso a nivel profesional, es un curso totalmente práctico y en tan solo un año, alguna de las alumnas ya está trabajando por cuenta ajena o propia», comenta García.
 
El taller de patronaje y costura de Recicla-Alicante también ofrece una oportunidad a personas amantes del hilo y la aguja y recuperar el oficio, un poco olvidado. «Se desarrolla en varios municipios de la provincia de Alicante y tiene muy buena acogida». Las clases están enmarcadas dentro del principio de la economía circular.
 
Pero no todo es serio, Recicla-Alicante también da talleres lúdicos para el esparcimiento de la familia y sacarlas durante una hora por semana de su situación. Además de pasar un buen rato, también sociabilizan e interrelacionan con otros vecinos a los que en muchas ocasiones no conocían. Los talleres de baile y gimnasia ofrecen esa oportunidad.
 
Unos huertos muy ecológicos
Otro de los activos de Recicla-Alicante son los huertos ecológicos urbanos. Junto con los ayuntamientos de Elda y Novelda, «seguimos apostando por el compromiso social y medioambiental a familias con escasos recursos». Otro motivo por el que huertos ecológicos urbanos son beneficiosos es desde el punto de vista de la socialización. Los huertos unen y favorecen la comunicación dando buenos momentos de compañerismo y trabajo en equipo, «y por supuesto, los beneficios medioambientales al cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella y el impacto medioambiental que producimos».
 
Muchos días por celebrar
Otro de los días a celebrar será el próximo 5 de diciembre poniendo en valor al voluntariado. Es un motor muy importante de nuestra sociedad. «Si tuviéramos que contabilizar como empresa este activo humano sería la tercera más grande del mundo», señala el coordinador de la ONG, quien recuerda que el tercer sector «es generador de puestos de trabajo de calidad». Tan solo en España hay más de 100.000 asociaciones y fundaciones y casi el 80% de ellas tiene uno o dos trabajadores dados de alta, «así que ya nos podemos hacer una idea de lo que aporta el mundo asociativo. Concretamente nuestra ONG da 16 puestos de trabajo».
 
Alegría de haber compartido
A lo largo de estos 21 años se ha realizado un gran número de actos benéficos «porque nos gusta ayudar». Mauricio García recuerda una de las primeras veces que nos visitó Jorge Bucay. «Todo lo recaudado fue para ADIS y el dinero se invirtió en su Centro de Día». También se hicieron varios espectáculos de magia, «uno de ellos para ayudar a Valeria, una niña que estaba enferma y había que operarla en Boston, y otro para Cáritas de Almoradí».
 
La ONG fue la primera en celebrar una mesa redonda sobre violencia de género en Orihuela allá por el año 2001, y los primeros, con en el Memorial ‘Blanca Murcia’, en reconocer la labor de otras asociaciones o personas que trabajan en pro de la sociedad. También se celebró el encuentro ‘La vida en positivo’, durante todo un día con siete ponencias y se realizó una gala vintage de baile de los años 50.
 
«Como pioneros, también íbamos todas las semanas el Hospital Vega Baja para visitar a los niños enfermos en la Unidad de Pediatría y hacerles pasar un ratico más agradable con el proyecto ‘ReciclaClow’. Nos vestíamos de payasos y sacábamos una risa a los niños». Con la Asociación de Alzheimer Miguel Hernández «aportamos nuestro granito de arena para la compra del microbús adaptado que necesitaban».
 
La ONG Recicla-Alicante también colabora con otras asociaciones que no cuentan con los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo. «Somos delegación de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFÁN), oficina técnica de la Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple Vega Baja (AADEM), y hemos ayudado a la Asociación de Párkinson Orihuela y Vega Baja y a la Asociación Vecinal de Capuchinos y Calles Adyacentes, entre otras.
 
Si quiere conocer más, www.reciclaalicante.org o visítenos en C/Rufino Gea, 3, 2º B de Orihuela, teléfono 96 674 39 33.