Orientadores y orientadoras recomiendan largometrajes que abordan temáticas relacionadas con la orientación con motivo de los Premios Oscar que se celebran próximamente ¡Descúbrelos!
En los próximos días se celebrarán los Premios Oscar, considerados como una de las citas cinematográficas más importantes del mundo. Educaweb lo celebra a su manera consultando a algunos orientadores y orientadoras sobre qué películas abordan temáticas relativas a la orientación académica y profesional.
 
Estas cintas pueden ser útiles para trabajar con el alumnado o con personas que busquen asesoramiento laboral en temas como el autoconocimiento, la necesidad de reinventarse profesionalmente, superar los estereotipos de género a la hora de tomar decisiones, etc.
 
A continuación, descubre algunas de las películas sugeridas por los profesionales de la orientación que hemos consultado y que clasificamos según la temática orientadora que se puede abordar. Todas ellas tienen en común la presencia de una persona que hace reflexionar al protagonista sobre su potencial y la toma de decisiones respecto a su proyecto de vida y profesional.
 
Para reflexionar sobre el autoconocimiento
 
1. El Indomable Will Hunting (1997)
La película ganadora de dos premios Oscar en 1998 narra la historia de Will, un chico de 20 años conflictivo y que cuenta con una inteligencia excepcional para las Matemáticas, pero ha decidido no explotarla. "Gracias a un profesor que descubre su talento y a su psicólogo, irá descubriendo cómo es para poder tomar decisiones en todos los ámbitos de su vida: qué quiere conseguir y quién quiere ser", señala Beatriz del Campo, pedagoga de Educaweb.
 
"El talento del protagonista y el acompañamiento de un profesor le ayudan a tomar una decisión sobre su vida y salir de la zona de confort", opinan por su parte las orientadoras de DEP Institut Cristina Caldas y Marta Sabadell.
 
Los orientadores y orientadoras también suelen utilizar este filme en asignaturas como Formación en Orientación Laboral (FOL), según han señalado otros profesionales de la orientación consultados.
 
2. El Club de los Poetas Muertos (1990)
Este largometraje ganador del Oscar a Mejor Guion en 1990 cuenta cómo un nuevo profesor de una escuela elitista y conservadora implanta nuevas metodologías de enseñanza que permiten a sus alumnos descubrir sus intereses y posibles caminos profesionales. Estos estudiantes comparten el hecho de que sus familias han decidido su futuro sin pensar en sus intereses, pero "gracias al profesor Keating formarán el club de los poetas muertos, grupo que les ayudará a descubrir cuáles son sus talentos e intereses", señala Del Campo.
 
La pedagoga explica también que el principal objetivo de este docente es conseguir que sus alumnos sean capaces de tener un pensamiento crítico, "tan necesario para que las personas puedan tomar decisiones fundamentadas respecto a su futuro profesional", añade.
 
3. La Lengua de las Mariposas (1999)
Este filme del director José Luis Cuerda, recientemente fallecido, recomendado por el orientador Jaume Francesch, "orienta en la relación entre la escuela, la educación y los y las maestras en nuestras decisiones profesionales posteriores", indica el experto.
 
La película trata sobre un niño llamado Moncho y su relación con un maestro, que con dedicación y paciencia logra que el pequeño enriquezca sus conocimientos y potencie sus habilidades en medio de un contexto convulso como es la Guerra Civil.
 
Para orientar con perspectiva de género
 
4. Billy Elliot (Quiero Bailar) (2000)
Billy Elliot (Quiero Bailar) es la película favorita de la mayoría de los orientadores y orientadoras consultados, que consideran esta obra como un ejemplo claro de que los estereotipos de género pueden llegar a condicionar la vida profesional de una persona.
 
El filme, nominado a tres Oscar en el 2001, trata la historia de un niño de 11 años que descubre casualmente su vocación hacia el ballet, y lucha contra prejuicios machistas y familiares para conseguir desarrollarla. En esta transición es de gran ayuda el acompañamiento de su profesora de danza, "que le da el pequeño empujón que necesita para empezar su formación artística", señala la psicopedagoga de Educaweb, Mari Carmen García Miraz.
 
En la película se expone cómo "la fuerza de la vocación, cuando está claramente identificada, a menudo choca con los clichés sociales y familiares. La tensión entre ‘aquello que te conviene' y ‘aquello que te gusta', sobre todo cuando no es coincidente, permite reflexionar sobre la maduración vocacional, que no siempre es tan clara como sucede en la película", añade Màrius Martínez, investigador y profesor titular de orientación profesional del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
 
5. Quiero ser como Beckham (2002)
Quiero ser como Beckham es otra película con la que se puede orientar al alumnado sobre la importancia de elegir una profesión que a uno le guste, sin tener en cuenta los estereotipos de género y la presión social y/o familiar. "Es una película con la que se pueden trabajar los condicionantes personales que surgen a la hora de elegir una profesión y también el tema del género", señalan las orientadoras de DEP Institut, Caldas y Sabadell.
 
La cinta cuenta la historia de Jess, una chica de 18 años originaria de la India que vive con su familia en Londres y que se ve presionada por sus padres para convertirse en una esposa india. Pero ella tiene otras prioridades, sueña con llegar a jugar a fútbol como su deportista favorito, David Beckham, y se da cuenta de que este deporte se le da muy bien, por lo que decide unirse a un equipo femenino local a escondidas de su familia, y empieza a destacar en este deporte.  Llega el momento en que tendrá que decidir entre perseguir sus sueños o hacer lo que sus padres desean que haga con su vida personal y profesional, para lo que recibe consejo tanto de una amiga como de su entrenador.
 
6. La Sonrisa de Mona Lisa (2003)
 
La película cuenta la historia de una profesora universitaria que intenta empoderar a sus alumnas y abrir sus mentes conservadoras en un colegio tradicional femenino de los años 50 del siglo pasado, una época donde las mujeres aspiraban principalmente a ser amas de casa. La docente se ve obligada a gestionar la frustración que le generan las decisiones de sus alumnas, y que pueden suponer un desperdicio del talento.
 
La película hace reflexionar sobre el hecho de que "como profesional de la orientación puedes llegar a empatizar con las dificultades que tiene la profesora para aceptar una decisión inesperada de una de las alumnas más brillantes", señala García Miraz.
 
Para orientar en la inclusión social
 
7. My Fair Lady (1964)
 
Este clásico del cine ganador de 8 premios Oscar en 1965 "representa musicalmente las posibilidades reales de transitar entre clases sociales y mejorar las capacidades personales cuando tienes la ayuda necesaria y unas expectativas positivas como motor de cambio", asegura García Miraz, psicopedagoga de Educaweb.