3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com

Desde el pasado 30 de junio, la Federación Española de Familias Numerosas tiene un nuevo presidente, se trata de Benito Zuazu, anteriormente fue vicepresidente. Pero además es una persona que conocemos muy bien porque también es el coordinador de ASAFÁN, y nosotros, como Recicla-Alicante, somos delegación en Orihuela y Vega Baja.

P. Vamos a empezar por el principio, por lo que pasó un poco antes del 30 de junio. ¿Qué le hizo dar ese paso adelante para ser presidente de la Federación Española de Familias Numerosas?

Benito Zuazu. La decisión la tomé consensuada con mi mujer. Consenso entre matrimonio aunque luego yo soy el responsable de, porque es una cosa voluntaria  y también di el paso por petición de los demás compañeros que teníamos en la junta directiva y los que salimos elegidos en asamblea y fue a propuesta además de un compañero de Galicia. Fue el que me propuso que fuera presidente por la experiencia, por los contactos y por el buen hacer que llevamos tiempo haciendo con Eva como presidente. Y sobre todo me animó mucho, una cosa que aprendí en Recicla-Alicante era formar equipo. Y creo que hemos conseguido un buen equipo. Tenemos un vicepresidente en Galicia, en Navarra, un vocal de Ceuta, en Extremadura, en Madrid, un tesorero en Canarias, la presidencia en la Comunidad Valenciana, en Alicante, total, los ocho que componemos la junta directiva creo que cubrimos todo el espectro de España, todas las regiones de España y además, cada uno aporta la parte de compromiso que tenia.

P. ¿Cuáles son los objetivos que se marca la nueva junta directiva?

B.Z. Los objetivos que nos marcamos son la continuidad de lo que estábamos consiguiendo hasta ahora. Ten en cuenta que hemos conseguido hitos históricos para las familias numerosas y para la historia de la Federación Española. Hemos conseguido que hasta el último hijo sea reconocido como familia numerosa. Era un punto que llevábamos muchísimos años luchando. Estamos consiguiendo la transversalidad de las familias. Ya no es una cosa rara oír hablar de familias numerosas, a contrario, cada vez es más normal y estamos normalizando ese hablar de familias en general o familia numerosa porque lo estamos haciendo ya no solamente para el Ministerio de Asuntos Sociales, sino también para el de Fomento, Industria, en fin, todos los ministerios hablan ya de familia y de lo que la federación española promueve en defensa de la familia. Al fin y al cabo a todos los ministerios y a toda España les interesa lo que nosotros tenemos que es la materia prima, los niños, más niños de lo normal, eso sí, pero aportamos los niños que es lo que necesitamos para nuestros sistema democrático en España.

P. Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, coordinador de Asafán, la asociación alicantina de familias numerosas, le tenemos muy cerquita, ¿la provincia de Alicante se va a beneficiar en algo especial por tener la presidencia?

B.Z. La provincia de Alicante no se va a beneficiar en nada especial por tener yo la presidencia nacional, es más, el resto de España sí que se va a beneficiar de que Alicante tenga la presidencia porque creemos que la labor que estamos haciendo en Alicante es exportable al resto de España y el sistema de operaciones que está funcionando de Alicante en las delegaciones que tenemos montadas como en Orihuela, Torrevieja, Elche, y funcionan muy bien y sobre todo siempre basándonos en esa idea de formar equipo. La gente que se compromete poco pero ese poquito que hace para nosotros es importantísimo y así es como creo que podemos funcionar en España. Por ejemplo, a nivel de Comunidad Valenciana ahora mismo tenemos todo el arco mediterráneo, Castellón, Valencia y Alicante, estamos funcionando en este sistema. Las asociaciones pertenecemos a la federación y tenemos nuestra propia idiosincrasia, funcionamos, pero estamos unidos todos bajo el mando de ella en la Federación Valenciana  esto significa que podemos reflejarnos en el resto de España. No somos ejemplo de nadie pero lo que se hace se hace bien para que realmente las familias numerosas  se vean reflejadas, apoyadas y empujadas a triunfar a lo que están condenadas que es el éxito.

P. ¿Se tienen datos de las familias numerosas que hay a nivel nacional y las afiliaciones?

B.Z. Si. A través del ministerio se habla de que somos unas 609.000 familias numerosas en toda España. En la Comunidad Valenciana puede haber unas 70.000 pero con título, pero sin título, personas que no han reconocido que son familia numerosa por las circunstancias que tenemos, porque tienen una discapacidad, viudos/as con dos hijos que también pueden ser familia numerosa. Hay mucha variedad  en el tema de la familia hoy por hoy y eso es lo que intentamos informar y formar desde las delegaciones, desde ASAFÁN y desde la Federación Española.

P. ¿La provincia de Alicante cómo va?

B.Z. Con título de familia tenemos unas 24.000.

P. ¿Y sin título?

B.Z. Sin título no sabemos porque al final los números los dan los que tienen el título. Pero ahora a nivel de la Federación Española nos marcamos dos objetivos. Por un lado, que se reconozca la familia numerosa. Hasta el último hijo se sigue siendo familia numerosa pero queremos que las de régimen especial sigan en esta categoría y no pasen a general. Y por otro lado, bajar el título de familia especial a cuatro hijos en vez de a cinco que es lo normal y lo que está funcionando.

P. El lema que tiene la federación es ‘Trabajamos para que ser más cueste menos, pero ¿está costando?

B.Z. nos cuesta mucho porque en España no hay una idea de mundo asociativo, de asociarse, no existe, pero cuando nos conocen se apuntan. Por eso por donde vaya, lo primero que les digo a las familias que nos escuchan, una vez que tengamos los descuentos, ventajas, derechos,… las cosas que se van consiguiendo, les animo a que se asocien donde haya una asociación, tenemos en todas las provincias, en todas las autonomías tenemos federaciones, porque toda piedra hace pared.

P. De hecho hay muy buenos beneficios para las familias numerosas que se asocian, pero ¿se va a hacer algún tipo de campaña para animar a esas familias que están en duda o que no saben que son familias numerosas?

B.Z. Si. De hecho el 20 de octubre tendremos el congreso nacional que se va a celebrar el Zaragoza. El lema del congreso es ‘las familias numerosas solucionan las pensiones’. Al fin y al cabo, nosotros que tenemos más hijos de lo normal, aportamos esos niños que necesitamos para el relevo generacional por ejemplo para el tema de las pensiones que es lo que se tratará en Zaragoza. Campañas aquí, puedo decir que de la mano de Recicla-Alicante como no podía ser de otra forma, vamos a hacer una campaña por las radios, televisiones y prensa de la Vega Baja y podremos llegar a muchas familias tanto de Alicante como de Murcia. Y a nivel nacional, aprovechando que la junta directiva está muy dispersa y al mismo tiempo, muy unida, podemos utilizar los medios para llegar a todas las familias de España para informarles, asesorarles y decirles que no están solos, que tienen una federación española con más de 50.000 socios, que pueden ser un pilar fuerte y hoy por hoy se nos escucha.

P. Ha comentado anteriormente que, por ejemplo, una familia de régimen especial tiene muchos beneficios, pero ¿qué se puede ahorrar una familia numerosa? Porque estamos hablando que hay ahorro en el agua, luz, IBI, artículos de compra. Se nos va un pico grande ahí.

B.Z. En uno de los programas que tiene la Federación Española es el Plan +familia, ‘ser más te costará menos’. Ahí lo que hacemos es tocar a las empresas privadas para apuesten por las familias. Si voy a la peluquería y me haces un descuento por ir con mis cinco hijos, están apostando por mi familia pero también es tu negocio y estás consiguiendo una fidelización. Esto aplicando a nivel del agua, del IBI, en impuesto de la renta que se está consiguiendo a nivel nacional,… todo eso, suma un importantísimo pico porque todo sale del mismo bolsillo. Es para todas las familias numerosas pero si no hubiese asociaciones que han luchado por esto no se habría conseguido absolutamente nada. En Alicante llevamos más de 20 años funcionando como ASAFÁN, más de 50 en la federación Española de Familias Numerosas y ahora si se nos escucha en los ministerios, en las comunidades y en los ayuntamientos es por la labor ardua que existe de la gente que estamos volcados y participando de forma voluntaria muchas veces para que la voz de la familia numerosa se oiga donde se tenga que oír.

P. Hablando de ministerios ¿se va a mantener alguna reunión con el nuevo gobierno?

B.Z. Desde el minuto uno se le pidió al presidente Sánchez una reunión para presentar la nueva junta directiva y explicarle las medias que presentamos desde la federación española y con el Ministerio de Asuntos Sociales lo mismo. Los profesionales que están trabajando en Madrid ya están teniendo reuniones con Secretarios de Estado o directores generales. Estamos en contacto con ellos y la continuidad de lo que veníamos haciendo, pues seguimos en ello y exigiendo las reivindicaciones que llevamos pidiendo años A de familias numerosas de España al gobierno de España, esté el que esté porque nosotros no nos casamos con nadie.

P. ¿Qué es lo más urgente que se le podría pedir al gobierno?

B.Z. Pues lo más urgente sería que la categoría especial se redujera a cuatro hijos en vez de a cinco. Sería un paso muy importante, porque las matrículas de las universidades,  el transporte, las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles, las deducciones del IRPF les atañe directamente y creo que eso sería un buen puntal para empezar este nuevo gobierno con nosotros.

P. Antes de finalizar ¿nos dejamos algo que quiera comentar?

B.Z. Pues aprovechando este micrófono que me deja Recicla-Alicante, al que siempre estaré agradecido, decir a las familias numerosas de la Vega Baja que me escuchen, que se pongan en contacto con nosotros, que se apunten, que nos conozcan, que nos miren. Tenemos la página web wwwasafan.org, ahí están las direcciones de las diferentes delegaciones de Alicante. La Federación Española también tiene su propia web y sobre todo a las familias las animaría a que nos conozcan, porque una vez que lo hacen y sabemos quiénes somos personalmente, dicen: me quedo con ellos. De hecho en Alicante hacemos una convivencia, este año ha sido la décima en el Camping El Marjal de Crevillente, y cada vez hay más familias numerosas y eso es por el efecto de la gente que está trabajando en Alicante y en la federación española.

P. Y por ejemplo una familia numerosa lo tiene muy fácil porque por ejemplo en Alicante hay unas cuantas delegaciones.

B.Z. Son cinco delegaciones las que tenemos ahora mismo en marcha. Y la más efectiva porque tenemos a personal y colaboraciones y convenio directo con Recicla-Alicante, tenemos la Vega Baja, con lo cual, ahí pueden llamar y les atenderán perfectamente, también tenemos el Elche y el Alicante que tenemos la sede central. En Torrevieja tenemos una más y en Denia tenemos otra. Intentamos copar toda la provincia con ese sistema de delegaciones porque el ser voluntarias a veces nos fallan las patas pero creemos que es el mejor sistema. Cuando la gente se compromete, por poco que lo haga suele funcionar muy bien porque lo más importante del mundo asociativo en las familias numerosas es que somos personas ilusionadas.