3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
Un año más Recicla-Alicante celebró el Día del Árbol junto a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almoradí.
Junto a la edil de esta área, María Quiles, el coordinador de la ONG, Mauricio García, pasaron toda la mañana del 22 de febrero, con los escolares de 6º de Primaria de los centros Canales y Martínez y Pascual Andreu del municipio en el soto del río. 
Más de 150 niños reforestaron, con 300 árboles el soto del río, una zona que ha sido recientemente reformada con la instalación de barbacoas, aseos y zonas de sombra para el disfrute de todos los vecinos. 
Además, el alumnado participó en varios talleres ofrecidos por la organización Recicla Alicante, donde  aprendieron las características de las plantas autóctonas, y cómo reconocerlas.
El ayuntamiento realiza esta actividad desde hace más de 25 años y Recicla-Alicante ha colaborado siempre que se le ha invitado.
 
María Quiles: “Debemos enseñar a cuidar el medioambiente y protegerlo”
Un año más volvemos a acercarnos a Almoradí para celebrar el día del árbol con a la Concejalía de Medio Ambiente del municipio. Hablamos con la responsable del área María Quiles.
P. ¡Qué felicidad tiene los chavales con este día!
María Quiles: Los chavales y nosotros. Lo comentaba con el profesorado, con los compañeros  y con vosotros. Para mí es uno de los mejores días del año. Poder salir a plena naturaleza y  verlos disfrutar, manchándose de barro, de tierra, jugar con los árboles,… es un lujo para todos este día.
 
P. Para ellos es un juego pero ¡qué significado tan importante celebrar este día para las nuevas generaciones!
M.Q. Efectivamente. Llevamos más de 25 años celebrando el día del árbol en el Ayuntamiento de Almoradí  y me parece importante por dos cosas: hoy en día los niños salen poco a la calle, juegan poco, se ensucian poco. El hecho de venir, plantar un árbol o una planta autóctona, ponerles protectores para que no se los coman los conejos,… y luego además, como lo hemos hecho en una parte del soto que hemos rehabilitado hace poco, hacer que vengan sus padres con ellos a cuidar ese árbol, a regarlo,… es una manera de acercarlos al medio ambiente, de que conozcan este soto, de que conozcan nuestro río Segura y desde luego, que estén en contacto con la naturaleza que nos hace falta.
 
P. ¿Hacen otra actividad además de plantar?
M.Q. Están haciendo también unos talleres. Desde aquí agradecer, como todos los años, a la ONG Recicla-Alicante porque es una asociación que con nosotros siempre ha colaborado muchísimo, sobre todo cuando son temas relacionados con el medio ambiente y sociales. Nos han ofrecido esos talleres gratuitos también de plantación y conocimiento de plantas autóctonas. Mientras la mitad de niños está plantando en los aledaños del soto, la otra mitad, además de estar aprendiendo, se va a llevar a sus casas, dentro de unas tarrinas de yogur, plantitas que van a poder tener en su casa.
 
P. 600 árboles nada más y nada menos.
M.Q. Sí, nada más y nada menos. Además de las plantas que ha traído de Recicla-Alicante. Entre todos vamos a enseñar a estas generaciones a cuidar el medio ambiente, a protegerlo,  a  respetarlo y a recordar que esto es lo que tenemos y lo único que podemos dejar de herencia a nuestros hijos.
 
P. La vemos puesta con zapatillas de deporte y preparada, ¿la vamos a ver plantar un árbol?
M.Q. Claro y más de uno. Siempre terminamos ayudando a los niños pero están tan poco acostumbrados que es difícil quitarles la pala y la regadera. Pero claro, hoy es día de venir, plantar y mancharnos de barro con ellos y disfrutar el día.
 
P. Y como en años anteriores está el taller de empleo.
M.Q. Sí, han venido alumnos de jardinería del Taller de Empleo Amarión y están implicadísimos. Vinieron un día antes para hacer los hoyos para que los niños no tuvieran que hacerlos, porque aunque la tierra está blanda son 600 árboles. Además, cada uno de ellos ha cogido a un grupo de 8 o 10 alumnos y les explican el tipo de plantas, cómo tiene que cuidarlas, cómo hay que ponerles el protector, cómo hay que regarlas y con qué frecuencia. Desde aquí quiero agradecer de corazón su labor, a Cruz Roja que también ha venido y a la Policía Local de Almoradí.
P. ¿Hay alguna novedad este año?
M.Q. Sí. Siempre regalamos el almuerzo a los chavales y este año hemos añadido fruta porque es importante que aprendan a comer sano. Hoy es un día de movimiento y de vida sana.