3x-star.com 3x-strapon.com likelick.com
La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) han hecho entrega de las IV Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dotadas con 77.000 euros cada una (un total de 154.000 euros), gracias a los fondos solidarios provenientes de la Carrera de las Ciudades, en la que Alicante y Orihuela participaron en noviembre y diciembre de 2018, respectivamente.
 
Estas ayudas pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento y de esta enfermedad, que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. En España, el año pasado se diagnostican más de 7.700 casos de los que el 91% fallecerá en los siguientes cinco años si no se encuentran nuevas formas de tratar este agresivo cáncer. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas,tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%.
 
Para Enrique de Madaria, vicepresidente de AESPANC y responsable de la Carrera de las Ciudades en Alicante: “Alicante y Orihuela apoyan con fuerza este proyecto que genera tanta ilusión y esperanza en los pacientes y sus familiares; se han repartido desde su inicio más de 350.000 euros para apoyar estudios científicos contra este tumor, y no hemos parado de crecer convirtiéndose en las carreras más importantes de ambas ciudades, moviendo a cientos de voluntarios y miles de participantes. Seguiremos en 2019 luchando juntos para intentar mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas”.
 
Alicante es la ciudad en la que nació la carrera de las ciudades en 2015. Solo el año pasado, más de 3.600 alicantinos se sumaron a la Carrera de las Ciudades. En Orihuela, Mamen y Mª Dolores, dos pacientes afectadas por esta enfermedad y co-organizadoras del evento, consiguieron movilizar a más de 4.500 oriolanos. Este año, la quinta edición de la carrera se celebrará el 10 de noviembre en Alicante y el 15 de diciembre en Orihuela, fechas en la que los organizadores esperan superar la asistencia del año pasado.
 
La prueba de Alicante de esta edición la apadrinaran Lucía Galán (@LucíaMiPediatra) y Paco Martín. Lucía Galán es una reconocida pediatra, divulgadora y comunicadora, premiada en varias ocasiones por su defensa de la medicina basada en la ciencia. Paco Martín es un atleta marchador alicantino de reconocido prestigio nacional e internacional, plusmarquista nacional y campeón del mundo en 10 km Ruta.
 
Las inscripciones estarán pronto abiertas y se pueden formalizar a través de la web:
www.carreracancerpancreas.es
 
Ganadores de la Becas 2019
En esta edición de las Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dos
proyectos han sido los seleccionados entre más de los treinta presentados a la convocatoria:
 
– El proyecto liderado por el doctor Alfredo Carrato, del departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid; denominado: ‘Programa de aproximación a la detección precoz del cáncer de páncreas exocrino en población general de mayor riesgo, definida por criterios clínico-epidemiológicos, mediante nuevos biomarcadores en biopsia líquida y técnicas de imagen’, en la categoría de investigación clínica.
 
– El proyecto de la doctora Eva Vaquero, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic, en Barcelona: ‘Intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo de cáncer de páncreas’, en la categoría de investigación básica.
 
En palabras del doctor Carrato: “Este premio supone un gran estímulo y una relevante ayuda para el magnífico equipo investigador que lidero. Es también un ejemplo de mecenazgo para nuestro país, tan necesitado de este tipo de iniciativas. Nuestras felicitaciones y eterno agradecimiento a ACanPan, AESPANC y los participantes en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, por su vocación altruista durante estos últimos 5 años. Desde hace mucho tiempo, estamos comprometidos con la investigación en cáncer de páncreas y uno de nuestros objetivos es poder identificar la población de alto riesgo para establecer un programa de cribado, hoy inexistente, que ayude a hacer un diagnóstico más temprano, con mayores posibilidades de curación de esta letal enfermedad”.
 
Para la doctora Vaquero: “Esta beca solidaria está destinada a evaluar a nivel pre-clínico la capacidad de una selección de fármacos con propiedades antifibrogénicas en frenar la generación de un microentorno fibroinflamatorio pancreático que sustente el desarrollo de cáncer. Este estudio, utiliza un modelo murino en el que la obesidad y el oncogén Kras actúancomo factores promotores de cáncer de páncreas, lo cual reproduce con gran similitud las condiciones observadas en el cáncer de páncreas humano. Prevemos que los resultados obtenidos puedan ofrecer una ventana de actuación en la prevención de este tumor, especialmente, en individuos con riesgo de desarrollar esta enfermedad”.